¿Qué es el Home Staging? - CROMATIO San Sebastián
Home Staging es un término inglés, cuya traducción literal es: puesta en escena de la casa. Consiste en preparar un inmueble para su óptima comercialización en el mercado inmobiliario, utilizando para ello técnicas de decoración, estilismo y marketing.
home staging en donostia, home staging en san sebastián, home staging en gipuzkoa
16
page-template-default,page,page-id-16,bridge-core-1.0.4,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

HOME STAGING

¿Qué es el home staging?

Home Staging es un término inglés, cuya traducción literal es: puesta en escena de la casa. Consiste en preparar un inmueble para su óptima comercialización en el mercado inmobiliario, utilizando para ello técnicas de decoración, estilismo y marketing.

 

El objetivo de una intervención de home staging es que la propiedad se venda o se alquile más rápido y al mejor precio que la tendencia del mercado marque en ese momento, evitando o minimizando las negociaciones de precio a la baja. Para conseguirlo se optimiza la presentación de la vivienda, de manera que resulte lo más atractiva posible a ojos del futuro inquilino o comprador.

 

El home staging comenzó a utilizarse como técnica de marketing inmobiliario en 1970. Los primeros países en introducirlo fueron Estados Unidos, Canadá y Australia. En la década de 1990 entró en Europa a través de Reino Unido, desde donde se extendió a Francia y Alemania. Su presencia en España se remonta a 2008, y actualmente cada vez son más las empresas españolas que aplican con éxito esta técnica de marketing inmobiliario.

¿En qué se diferencia el home staging de la decoración?

El home staging tiene más que ver con el marketing que con la decoración. Un proyecto de decoración personaliza una vivienda, la adapta al gusto, las necesidades y el estilo de vida de sus habitantes. El home staging, en cambio, la despersonaliza, la prepara de manera que resulte atractiva para cualquier tipo de comprador o inquilino potencial, invitándole a habitarla y adaptarla a sus deseos.

¿Cuáles son las principales actuaciones en una intervención de home staging?

• Despersonalización de la vivienda, transformándola en un espacio más neutro y atractivo.

• Desocupar y ordenar los espacios, mejorando la circulación por la vivienda.

• Limpieza profesional.

• Reparación de desperfectos

• Localización y potenciación de los puntos fuertes del inmueble.

• Maximización de la luminosidad.

• Actualización del ambiente, mediante la inclusión de elementos decorativos.

• Solución de potenciales problemas olfativos.

• Equipamiento y decoración de espacios vacíos.

• Realización de reportaje fotográfico profesional.

¿Por qué realizar un home staging?

El uso generalizado de internet, las redes sociales y las aplicaciones digitales, y en particular la explosión de portales inmobiliarios, ha cambiado de forma radical los hábitos de consumo a la hora de buscar información sobre inmuebles en venta o alquiler.

 

Cada vez es mayor el porcentaje de compradores que busca vivienda a través de estos soportes digitales. Hoy día cuando se pone una vivienda en venta o en alquiler el primer paso que se da es fotografiar sus distintas habitaciones y publicarlas en portales inmobiliarios de internet.

 

Esa galería de imágenes es el primer impacto sobre la vivienda que recibe un potencial comprador o inquilino. Si la imagen que transmiten esas fotografías es atractiva, no solo aumentará el número de visitas virtuales al inmueble, sino también las probabilidades de que el potencial inquilino o comprador se decida a visitarlo personalmente.

¿Cuándo realizar un home staging?

Cuando una vivienda lleva mucho tiempo en el mercado sin despertar suficiente interés y recibiendo pocas visitas, o bien se ha mostrado muchas veces sin que esto se haya traducido en buenas ofertas, ¿qué suele hacer el propietario? En la mayoría de los casos, baja el precio. En el caso de viviendas en venta, las reducciones suelen empezar por un 10%.

 

Cuando una vivienda está tasada a precio de mercado y sin embargo resulta difícil venderla o alquilarla, es muy probable que no se esté presentando de una forma atractiva que saque el máximo partido a su potencial. Antes de bajar el precio, es importante realizar una intervención de home staging.

 

Es sorprendente cómo a través de una inversión razonable en home staging puede mejorar de manera significativa el atractivo de la vivienda a ojos de los potenciales compradores e inquilinos. Una buena intervención de home staging supone un ahorro significativo en tiempo y en dinero respecto a la solución tradicional de reducir el precio de la vivienda.

¿Qué beneficios adicionales supone un home staging?

Una intervención de home staging no es un gasto, es una inversión rentable. Proporciona entre otros los siguientes beneficios:

 

• Disponer de una galería de fotografías atractivas de la vivienda, que incrementarán el número de visitas virtuales y físicas al inmueble, así como las probabilidades de venta o alquiler.

• Diferenciación de otras viviendas presentes en el mercado, ofreciendo un mayor atractivo ante posibles compradores o inquilinos.

• Mejorar el precio y agilizar el proceso de venta o alquiler.

• Atraer un mejor perfil de comprador o inquilino.

• Reducir la probabilidad de tener que negociar el precio final a la baja.

• Aumentar la percepción de valor de tu vivienda.

¿Qué sucede cuando se realiza un home staging?

Según datos estadísticos aportados por la Asociación de Home staging España (AHSE), una vez realizado el home staging:

 

•En la mitad de los casos, sube el precio de venta o alquiler y en la otra mitad el precio se mantiene.

•En el 75% de los casos, la vivienda se ha vendido en menos de 90 días y en el 55% de los casos en menos de 40 días.

•En el 88% de los casos, la vivienda se ha alquilado en menos de 15 días y en el 47% de los casos en menos de 7 días.

¿Por qué contratar a un profesional del home staging?

Un profesional del home staging, conocido como home stager, es capaz de detectar con rapidez las causas por las que una propiedad no se vende o alquila, así como de proponer soluciones para sacar el máximo partido a sus puntos fuertes y reducir al mínimo el impacto de sus puntos débiles. La intervención de un home stager incluye las siguientes acciones:

 

• Estudia a fondo las posibilidades de la vivienda.

• Establece a qué perfil de comprador o inquilino se adapta mejor.

• Asesora al propietario, ajustando su percepción a la realidad del mercado y a los ojos del potencial inquilino o comprador.

• Evalúa el entorno y la competencia.

• Define un plan de actuación, gestiona las intervenciones y coordina a los proveedores necesarios para preparar la vivienda.

• Crea espacios atractivos que influirán de forma positiva en la decisión del potencial inquilino o comprador.

• Ofrece soluciones creativas y dispone de recursos para obtener los mejores resultados posibles en función del presupuesto.

• Garantiza la entrega de una galería de imágenes que mejoran la percepción de la vivienda y mejoran de manera notable su comercialización.